lunes, 6 de septiembre de 2010

El mundo sobre Ruedas

Los skaters son un grupo de personas que practican el skateboarding, el cual consiste en montar un monopatín ya sea sobre rampas, calles o cualquier superficie. Suelen existir algunos trucos que se emplean para hacer más divertida la práctica de este deporte, como saltos en calles denominado "street" o saltos en rampas "vert". Por ello, es un deporte extremo, el cual se debe realizar con sumo cuidado y con las medidas preventivas necesarias (cascos, rodilleras, canilleras, coderas, etc)

Estas personas tienen un leguaje característico, ropa distintiva y una filosofia de vida diferenciada. Las edades usuales para practicar este deporte varian desde los 5 años en adelante. Suelen existir dos subgrupos dentro de esta categoría:

Los Hoppers: Que son los que se suelen vestir con ropa ancha

Los Punks: Que se visten con ropa apretada y de colores característicos

Justificación

Se ha elegido el presente estilo de vida de este grupo humano porque como comunicadores nos parece interesante profundizar en este estilo de vida ya que, datos revelan que hay 13,5 millones de skaters en todo el mundo, lo cual significa que puede ser un nicho interesante (público objetivo) para diversas campañas publicitarias.


Por otro lado, desde el punto de vista antropológico resulta interesante, ya que es una subcultura, mas específicamente, una cultura callejera con características particulares. Además, nos interesa adentrar en este mundo porque en los últimos años en Lima, Perú, el índice de skaters ha incrementado y queremos saber por qué las personas se involucran en practicar este deporte y seguir el estilo de vida que demanda. Sin embargo, hay personas que lo pueden practicar como hobby y otras que se ganan la vida de esto (patrocinados, campeonatos, etc.)

El comienzo de una nueva Cultura

En el Siglo 20 existieron las primeras tablas, en las cuales se encontraban incrustados unos ejes de madera y las ruedas, poco aerodinámicas e inestables. Con el paso del tiempo se fueron ajustando y estas se mejoraron hasta llegar a conocer lo que existe en la actualidad.

En los 60’s junto con el surf, fue agarrando mucha popularidad en california. Los surfers luego de correr olas se juntaban en piscinas vacías y las recorrían como las olas del mar. Se empezó a publicitar este deporte en las revistas de surf, y se logró hacer el primer campeonato de Skate en Hermosa, California. Asimismo, empezó a notarse la participación internacional y muchas revistas y concursos empezaron a nacer. Para este entonces ya andaban con tablas hechas en 1963 con ejes de metal y ruedas de arcilla que eran muy resbalosas (las primeras tablas profesionales), por lo que tras media década de apogeo, el skateboard decayó debido a medidas de seguridad en ciertos países.