5. ¿Cuáles son los símbolos que el grupo estudio ostenta o utiliza con frecuencia? ¿Qué interpretación pueden darle a estos símbolos?
- En las entrevistas realizadas, se puede ver que no mencionan ningún símbolo que utilicen, sin embargo, un símbolo en este caso, podría ser también algo con lo que se sientan identificados. En el caso de los skaters entrevistados, se puede observar que se sienten identificados con las actividades que realizarían en caso de que llegada cierta edad no puedan practicar el skate como deporte. Entre ellas, se encuentra que se sienten identificados con las marcas, tiendas y actividades que apoyen el skate como deporte. En consecuencia, ellos planean después de cierta edad en la que ya no puedan practicar este deporte, seguir sus vidas pero siempre dentro del circulo del skate, y luego desarrollar marcas que auspicien el skate, tiendas, eventos, y campeonatos. Estos planes de vida de los skaters, sí constituyen parte de los símbolos, ya que están estableciendo una conexión con lo espiritual. En este caso esa conexión seria mediante sus futuros planes en los que desean mantenerse dentro del ámbito del skate, por ello, ven la tienda, la marca de ropa y los eventos, como una manera de mantener la conexión con el deporte, aunque ya no lo estén practicando en sí como tal.
6. ¿De qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico entre el grupo investigado?
Ley de semejanzaà “lo semejante produce lo semejante, es decir, que los efectos semejan a sus causas”. Esta ley se puede observar en los skaters en la manera en que se agrupan. Es decir, que si por ejemplo, un skater pasa por el skatepark y ve a un grupo de skaters practicando este deporte, se va a sentir identificado, por lo tanto los considera como “semejantes” y lo mas probable, es que se una a ellos, ya que tienen algo en común con el (asociación de ideas por semejanza). La persona piensa en su interior, al observar a los demás skaters, tenemos algo en común (el deporte, y símbolos como la vestimenta), entonces eso se ve interpretado en el macrocosmos como la acción de acercarse a montar skate con ellos.
Ley de contacto o contagioà “presume que las cosas que alguna vez estuvieron en contacto siguen estándolo”. En el caso de nuestro grupo investigado, se puede ver esta ley manifestada, ya que en el caso de que alguno de ellos deseara realizar el skate como profesión, la mayoría dijo que sus padres se opondrían, pero que igual lo harían a pesar de ellos. Esto deja en evidencia la manifestación de la ley de contagio, porque ellos sienten el skate como una pasión y un estilo de vida, entonces, ahora que conocen el skate como SU propio estilo de vida, no lo van a dejar. Por ello, ahora que conocen y están en contacto con ello hasta ahora, lo seguirán estando a lo largo de su vida, es decir, siempre van a seguir en contacto con este deporte.
7. ¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado?
- Espacio Sagradoà el espacio sagrado en nuestro grupo investigado (skaters), vendría a ser el espacio donde ellos desenvuelven dicha actividad, y la cual la considera el lugar específico donde pueden expresar dicho deporte. Por ello, el espacio sagrado vendría a ser el skatepark, ya que consideran que es un espacio significativo para practicarlo. Asimismo, vendría también a ser una hierofanía, ya que como dice la lectura, “todo espacio sagrado implica una hierofanía”.
- Axis mundi y centro del mundoà en nuestro grupo investigado, el axis mundi (“que une a la vez que lo sostiene”...)vendría a ser la pasión por practicar este deporte que consideran un estilo de vida, ya que en este caso, dicha pasión, es como una columna que los mantiene unidos para practicar este deporte. En consecuencia, se produce lo siguiente, la pasión es el principal motivador, y por lo tanto, sostiene el hecho de que cierta persona practique el skate y lo considere más allá de un deporte, un estilo de vida.
- Teofaníaà “consagra un lugar por ser comunicante con el cielo, transito de un modo de ser a otro”, en nuestro caso, no vendría a darse tal interpretación explícitamente, ya que nuestro grupo no es un grupo religioso, sino un grupo de skaters, por lo tanto, si le damos una interpretación mas simbólica para adecuarla a los skaters, se podría decir que la teofanía en este caso, serían los skateparks y todos los lugares donde se hace posible practicar este deporte, y que constituye además un espacio en el cual pueden comunicar su pasión. De ese modo es un transito de un modo de ser a otro, ya que cuando están en dicho espacio, se transforman, por así decirlo, de una persona común, a una persona que domina dicho deporte y que constituye en ese mismo momento su estilo de vida.
8. ¿Cuál es el aprendizaje más significativo que, individualmente o como equipo, han conseguido a través de la realización de este trabajo?
Al realizar este trabajo, hemos podido darnos cuenta de que existen diversas maneras de interpretar el mundo. Es decir, es diferente la interpretación del mundo desde el punto de vista de los skaters, a mi punto de vista de cómo veo el mundo, es decir desde el microcosmos al macrocosmos. Nos parece importante haber aprendido esto, para de cierta manera entender y ser más tolerantes hacia los diversos puntos de vistas o modos de ver e interpretar el mundo, ya que cada uno la adecua a su realidad. Asimismo, hemos aprendido a observar, más allá de mirar, es decir una observación mas profunda de las cosas. Finalmente, los símbolos y la manera en como los interpretamos constituyen una parte importante de el valor que le podemos dar a las cosas.
Por otro lado, el aprendizaje más representativo fue al entrevistar a los diferentes skaters, pudimos notar, estilos, manías, formas de pensar distintas con lo cual se podría decir que no todos los skaters tienen un mismo prototipo sino que con el paso de los años y la accesibilidad a este deporte la gente a ido variando, teniendo, gente común que lo hace para pasar el rato, o gente que piensa que puede vivir como profesional hasta estilos con respecto a la vestimenta y miles de otras características. Esto no quiere decir que no existen tendencias básicas pero si quiere decir que en la actualidad es muy variado.
Creo que el trabajo deja a medias las expectativas de los lectores. Las entrevistas requerían ser más profundas y completas, y no a manera de encuestas. Allí se podía mejorar. Igual vale la intención pero creo que no llegamos a conocer con claridad las tendecias en los planes de vida de los skaters porque no pudieron profundizar en entrevistas más largas.
ResponderEliminarLa distribución de nota por temas del Trabajo Final es la siguiente:
1) 2 de 2 puntos
2) 4 de 4 puntos
3) 3 de 4 puntos
4) 1.5 de 2 puntos
5) 1 de 2 puntos
6) 0.5 de 1.5 puntos
7) 1 de 1.5 puntos
8) 1 de 1 punto
9) 1.5 de 2 puntos
Nota final del TF: 15.5