domingo, 3 de octubre de 2010

4. Otras observaciones significativas no esperadas con anterioridad


Algunas de las situaciones relevantes inesperadas, que ocurrieron durante nuestra visita, fue el hecho de que escuchamos que algunos de los skaters utilizaban palabras relacionadas con dicha actividad como por ejemplo: goofy, oly, flip, reliada. La consideramos inesperada por el hecho de que no sabíamos que las utilizaban en el contexto mientras realizaban la actividad, sino por el contrario pensábamos que eran utilizadas solo cuando se hacían piruetas, pero no fue así. Asimismo, nos dimos cuenta también de que acuden muchos niños a montar skate, niños de aproximadamente 4 a 6 años y que cuentan, alguno de ellos, con un instructor, el cual les enseña a montar skate. Sin embargo, no todos estaban con skate,  algunos estaban con scooters.

3. Sujetos de observación

Algunas de las características diferenciadoras de los skaters es la vestimenta. Pudimos observar que la mayoría de ellos estaban vestidos con jeans (por lo general pitillo), con zapatillas (la mayoría eran marca All Star y Vans), polos simples, casacas, y la mayoría estaban con gorros.

Por otro lado, como ya se menciono, todas las personas que observamos estaban acompañados por amigos, en grupos de 5, y mínimo de 3. Eso puede ser un indicador de que es una actividad, la cual se realiza mejor en compañía. Sin embargo, aunque hayan ido en grupo de amigos, cuando montaban skate lo hacían de manera callada y silenciosa y casi no se hablaban entre si, a excepción de cuando alguno quería mostrar algún truco o pirueta. Cuando estábamos observando, un chico de aproximadamente 16 años se cayó muy fuerte al realizar una pirueta y ninguno de sus amigos se acercó a ayudarlo, ya que estaban concentrados cada uno en sus propias piruetas y casi no se dieron cuenta de que su amigo se había caído. Esto válida nuestra hipótesis de que  los skaters son personas que “viven en su propio mundo a la hora de realizar dicha actividad.”

Algunas de las actividades que se realizaron mientras estuvimos allí fueron: clases de skate para los más chicos y competencia entre los mismos grupos de amigos. En ningún momento un grupo A interactuó con el grupo de amigos B. Había una chica de aproximadamente 14 años, la cual estaba acompañada de dos amigos, no había ninguna otra mujer, excepto la niña de 4 años acompañada de su papá, la cual se fue aproximadamente a los 35 minutos de nuestra llegada. Muchas de las personas que estaban montando skate cuando llegamos, aproximadamente 1 hora y 15 minutos después de nuestra llegada (4:45), dejaron de montar skate para sentarse a descansar y charlar. Eso lo pudimos observar en un grupo de 4 hombres de aproximadamente 20 a 21 años, que se sentaron a conversar y a beber algo para refrescarse. Minutos después llegó un amigo de ellos y se unió al grupo para conversar. Sin embargo, nos pudimos dar cuenta de que el amigo que se incorporó después (porque no estaba en el momento de nuestra llegada), estaba en bicicleta, y se fue después a montar su bicicleta en el circuito que quedaba alado del skate park. Esto demuestra que el skate es una actividad, la cual estrecha vínculos entre amigos.  Finalmente,  cuando ya nos estábamos yendo, llegaron una pareja de turistas americanos con sus hijos pequeños.

2. Contexto de la observación

ü  Fecha: 27/09/2010
ü  Hora de Inicio: 3:30 pm
ü  Hora de término: 5:30 pm
ü  Lugar: Miraflores, malecón la marina.
ü  Actividades que se desarrollan: skate
ü  Edades promedio de los observados: de 5 a 21 años


Cuando llegamos a las 3:30 pm, había 16 personas divididas en dos grupos. El primer grupo, conformado por hombres subdividido en edades que varían de 17 a 18, de 12 a 15 y de 20 a 21. El segundo grupo, conformado por mujeres subdividido en una niña de 13 años y otra de 4 años acompañada con su papá.
En un primer momento de observación, nos dimos cuenta que las personas que llegaban al skate park vivían algunas cerca y otras lejos, ya que algunos llegaban caminando solos o acompañados de sus nanas (los mas chiquitos) y otros en carro acompañados de sus papas. 



En el momento de observar nos dimos cuenta de que habían una niña y un niño, cada uno acompañado por sus papás, pero a diferencia de la niña, el niño estaba con su papá y un profesor, el cual le enseñaba a montar el skate. Más adelante nos pudimos dar cuenta de que el chico que estaba allí, de aproximadamente unos 24 años, era un profesor, al cual acudieron en el momento de observación, 4 niños diferentes de aproximadamente unos 5 a 6 años de edad, para que se les dicte la clase por turnos separados.

La infraestructura del lugar es moderna, todas las rampas y los asientos/ bancas son de cemento, se nota que el lugar esta en buenas condiciones y bien preservado. Pudimos darnos cuenta de que la municipalidad cuida mucho de ella, ya que hay varios carteles aludiendo a que se cuide dicho espacio. Asimismo, a pesar de la limpieza del lugar y de la modernidad de la infraestructura, nos dimos cuenta de que en las bancas del lugar estaban garabateadas con grafitis, los cuales pueden haber sido hechos por los mismos skaters como una manera identificación con el lugar y el hecho de montar skate.
Finalmente, las personas que montan skate vienen en grupos de amigos, no encontramos ninguna persona que haya ido sola, lo cual puede significar que el hecho de montar skate no tiene que ver solo con hacer deporte o con una forma de vida, sino también con el hecho de compañerismo, pasar tiempo con tus amigos, etc.


1. Estrategia de observación

Nosotros realizamos la observación como observador, ya que cuando realizamos las preguntas a personas del grupo de investigación en cuestión, les informamos que tipo de trabajo estábamos realizando.Para ello, nos dividimos las tareas a realizar con todos los integrantes del grupo, de modo que sea mas organizada la observación. De esa manera, se lograría cubrir todas las necesidades del trabajo. Dado que eramos 3 los integrantes, unos se encargaban de dibujar la infraestructura del lugar y anotar entradas y salidas de las personas, así también como las actividades de estas. La segunda persona, tomaba fotos y, la tercera anotaba lo que iba sucediendo.
Por otro lado, todo el tiempo que duró la observación tratamos de ser invisibles para que no altere el desarrollo normal de las acciones.  Asimismo, a la hora de registrar la información lo hicimos de manera descriptiva, ya que describimos los sujetos de observación, sus acciones y el contexto. Utilizamos cámara fotográfica para capturar momentos importantes, las personas que estaban en dicho momento y el lugar, que en este caso era el skate park.

Por otro lado, como sabemos que toda observación se hace de manera planificada y no como producto de la improvisación, elaboramos una guía de observación antes de ir al lugar, la cual nos iba a orientar cuando ya estuviéramos en el campo a investigar.  Dicha ficha contiene: fecha, hora de inicio y término de la observación, lugar donde realizan skate, actividades que se desarrollan, comportamiento de los skaters, etc.